domingo, 15 de enero de 2012

MATEMÁTICAS - PRIMERO

PRIMER TRIMESTRE - SEGUNDO TRIMESTRE - TERCER TRIMESTRE

PRIMER TRIMESTRE

A) Contar y descontar hasta el 19.
  1. Conoce los números del 0 al 9.
  2. Señala los números del 0 al 9.
  3. Juego de las sombras con números del 0 al 9.
  4. Dibujos escondidos.
  5. ¿Me ayudas a contar frutas? (Números hasta el 9).
  6. Dibujos iguales.
  7. Escalando la tabla de sumar.

B) Sumas sencillas de dos y tres números.
  1. Caramelos de fresa y menta.
  2. Sencillas cuentas de sumar. A elegir 1 ó 2 cifras de sumandos.
  3. Sumas con una cifra.
  4. El escondite matemático (con números del 0 al 9).
  5. Aprendo a sumar.
  6. Cuenta las canicas (con números hasta el 9).
  7. Repasa los números hasta el 9 y, después, suma.
  8. Cuenta a partir de un número dado.
  9. Los números hasta el 9 con el ratón y el gato.

C) Restas sin llevadas.
  1. Resta con Anaya.
  2. Restas con dibujos y números hasta el 9.
  3. Resta con dibujos y números hasta el 9.

D) Sumas y restas en horizontal y vertical.
  1. Recursos interactivos de Anaya.
  2. Sumas con dibujos en horizontal.
  3. Sumas y restas en vertical (números del 0 al 20).
  4. Restas con dibujos en horizontal y vertical (números hasta el 9).
  5. Las carreras de las ranas.
  6. Suma las bolas.

E) Cálculo mental y resolución de problemas sencillos.
  1. Suma los dados.
  2. Proble+ 2.
  3. Cálculo mental con números hasta el 18.
  4. Cálculo mental de restas.
  5. Cálculo mental con velocidades.
  6. Calcula y haz BINGO.
  7. El mismo resultado.
  8. Números perdidos.
  9. La carrera de las ranas.

F) Comparación de números de una cifra. Anterior y posterior.
  1. Compara.
  2. Mi anterior y mi posterior (I).
  3. Mi anterior y mi posterior (II).

G) La decena.
  1. Ramos de flores.
  2. Agrupa 10.
  3. Coge los alienígenas que sumen 10.

H) Los días de la semana.
  1. Nos vamos de vacaciones.
  2. ¿Cuál es el día siguiente?

I) Líneas rectas, curvas y poligonales.
  1. Repasa las líneas curvas.
  2. Repasa las líneas rectas.
  3. Repasa las líneas rectas y poligonales.

J) Posiciones en el espacio.
  1. Arriba - abajo.
  2. Encima - debajo.
  3. Dentro - fuera.
  4. Cerca - lejos.
  5. Izquierda - derecha (II).

K) Longitudes y tamaños.
  1. Tamaño lineal de los objetos.
  2. Grande, pequeño y mediano.
  3. Largo y corto.
  4. Más largo, más corto.
  5. Ancho - estrecho.
  6. Más ancho - más estrecho.
  7. Más que, menos que.
  8. Más alto, más bajo.

SEGUNDO TRIMESTRE

A ) La decena.
  1. Agrupa 10.

B) Los números desde el 20 hasta el 99.
  1. Vamos a contar con regletas.
  2. Abacontador.
  3. ¿Cuántas bolas necesitas?.
  4. Escribe el nombre de los números.
  5. Representación gráfica de los números.
  6. Une con puntos los números hasta el 49.
  7. Series numéricas
  8. Número anterior y posterior
  9. números del 20 al 39
  10. Competa la serie de números hasta el 39
  11. Completa la serie de números
  12. Escribe los números contando decenas y unidades
  13. Cuenta en ábaco contando decenas y unidades

C) Cálculo mental.
  1. 40 operaciones en 1 minuto.
  2. Cuenta y descuenta de 2 en 2.
  3. Cuenta y descuenta de 5 en 5 .
  4. Cuenta y descuenta de 3 en 3.
  5. Cuenta y descuenta de 10 en 10.
  6. Sigue las series.
D) Sumas sin llevar con 3 dígitos con números hasta el 99.
  1. Sumas con dibujos (números hasta el 30).
  2. Suma las caras de los 3 dados.
  3. Senderos que se bifurcan.
  4. Vamos a sumar 3 cantidades.
  5. Coloca y suma 3 cantidades.
  6.  Escribe los números que tengan tres decenas.

E) Sumas y restas sin llevar con números hasta el 99.
  1. Clica-suma.
  2. Dados matemáticos.
  3. Sumas y restas en vertical.
  4. Suma arrastrando números.
  5. Restar ¡qué difícil!
  6. Sumar y pintar.
  7. Marca la cifra (con números hasta el 50).
  8. ¿Cuántos huevos ha vendido?
  9. Suma y resta en recta numérica.

F) Resolución de problemas de suma y resta del tipo: cuántos sobran, cuántos faltan, cuántos más y cuántos menos.
  1. En el problema esta la solución.
  2. ¿Cuántos faltan?
  3. Más, menos o igual
  4. Proble-millas.
  5. Proble-Mazos 1.
  6. Proble-Mazos 2.
  7. Proble-Mazos 3.
  8. Proble-Mazos 4.
  9. Proble-Mazos 5.
  10. Proble-Mazos 6.
  11. Proble-Mazos 7.
  12. Proble-Mazos 8.
  13. Proble-Mazos 9.
  14. Proble-Mazos 10.
  15. Proble-Mazos 11.
  16. Proble-Mazos 12.
  17. ¿Tengo o faltan?

G) Líneas abiertas y cerradas.
  1. Colorea las líneas según el código.

H) El kilogramo como medida de masa.
  1. ¡Cuánto pesa esto!

I) Medida: palmo, pie, paso. El centímetro.
  1. Palmo, pie, paso.
  2. Medimos objetos en centímetros.
  3. Medimos con la regla.
  4. Metros y centímetros.

J) El litro como medida de capacidad.
  1. ¡Qué capacidad!
  2. Más lleno, menos lleno o igual.
  3. Volumen que ocupa.

K) El calendario.
  1. Los meses del año.
  2. Los meses y los días.
  3. Repasando las fechas.

L) El polígono (triángulo y cuadrilátero).
  1. El juego de las formas.

M) Los cuerpos geométricos: Pirámide, esfera, cilindro, cono y prisma.
  1. Señala los cuerpos geométricos.
  2. Cubos, prismas y cilindros.
  3. El mundo de las formas.
  4. Cono, esfera y cilindro.

TERCER TRIMESTRE

A) Sumas llevando de números de 2 cifras.
  1. Educalandia.
  2. Sumas llevando.
  3. Más sumas llevando.
  4. Crea tu propia suma y calcula.
  5. ¿Cuántas sumas quieres hacer?.

B) Sumas llevando de 3 números.
  1. Mira qué bien sumo.

C) Resolución de problemas de suma o resta. Buscar datos, sobran datos, invención de problemas.
  1. Adivina el que falta.
  2. Números perdidos.
  3. Pequeños problemas.
  4. Falta un precio.
  5. Problemas elementales (seleccionar de la caja verde problemas de "suma-resta" para acceder. Tipos de problemas Rubio).
  6. Problemas interpeques.
  7. Problemas interactivos del 0 al 10.

D) El reloj analógico y digital.
  1. Un reloj y medio.
  2. Juego de memoria. Reloj analógico + Digital.
  3. Forma parejas.
  4. Mueve las manecillas.
  5. Lectura de la hora.

E) Las monedas: Euros y céntimos.
  1. Dame el dinero para pagar.
  2. El euro en casa.
  3. Haz parejas.
  4. Trabajamos las monedas (pdf).
  5. Trabajamos las monedas - plantilla (docx).
  6. Testeando las monedas

F) Gráfico de barras y trabajo de tablas.
  1. Gráfico de barras.
  2. Diagrama de barras

G) Calcular el tiempo transcurrido.
  1. Testeando los días de las semanas, las horas y el paso del tiempo
H) Números ordinales

I) Mayor, menor o igual
  1. Elige el pez
  2. ¿Mayor, menor o igual?
  3. Mayor, menor o igual


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada