domingo, 15 de enero de 2012

MÚSICA - QUINTO

PRIMER TRIMESTRE - SEGUNDO TRIMESTRE - TERCER TRIMESTRE

UNIDAD 1 - UNIDAD 2 - UNIDAD 3 - UNIDAD 4 - UNIDAD 5 - UNIDAD 6

Observaciones:
  • Muchas de las grabaciones aparecen en los CD’s del método.
  • Las canciones populares, por su propia esencia, varían de unas zonas a otras en aspectos como la letra, giros melódicos e incluso armonías. Por lo que las versiones que incluimos en esta selección de recursos pueden ser distintas de las que vienen en el material del alumno.
  • Lo mismo ocurre con las danzas, cuyos pasos se adaptan al nivel de los niños, pudiendo ser algo diferentes de interpretaciones más ortodoxas.

PRIMER TRIMESTRE

UNIDAD 1

CANCIONES
  1. Un año más.
  2. Voy cantando.

AUDICIONES
  1. Polk@mix.er.
  2. Relatos: “Las nueve musas” y “La mitología griega y la música”.
  3. ¿Qué es la música?

DANZAS Y MOVIMIENTO
  1. Polk@mix.er.

LENGUAJE MUSICAL
  1. Forma musical: la canción.
  2. La estrofa y el estribillo.
  3. Tipos de compases: binario, ternario y cuaternario.
  4. Los compases (II).
  5. Conocer el compás binario, ternario y cuaternario.
  6. Decir a qué tipo de compás pertenece cada ritmo.
  7. Discriminación auditiva de las cualidades del sonido: altura, timbre, intensidad y duración (versión “más difícil”).
  8. Los ritmos de los patos (en inglés).
  9. Representación gráfica de las cualidades del sonido.

EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
  1. Técnica de baquetas para láminas.
  2. Instrumentación con flauta, láminas y pequeña percusión: Musa de los vientos.
  3. Las posiciones de la flauta.
  4. La flauta dulce: hábitos y técnica.
  5. Interpretación y creación de grafías no convencionales.
  6. La interpretación en grupo.

UNIDAD 2

CANCIONES
  1. Teatro musical: Los tres alpinos.
  2. Toquen los instrumentos (villancico).

AUDICIONES
  1. La ópera: identificación de los tipos de voces en una ópera.
  2. La ópera.
  3. «Coro de esclavos hebreos», Nabucco (Verdi)
  4. Relato: biografía de Verdi.
  5. Relato: El teatro - historia del escenario.
  6. Relato: La Zambomba de Jerez.

DANZAS Y MOVIMIENTO
  1. Dramatización: Los tres alpinos.

LENGUAJE MUSICAL
  1. Cualidades del sonido: el timbre.
  2. La melodía.
  3. La melodía (explicada por Leonard Berstein) – 6 vídeos.
  4. Creación de prosodias rítmicas para acompañar el villancico.
  5. El bordón. Bordones de RE dórico.

EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
  1. Acompañamiento de bordones con láminas: De arte en arte.
  2. Flauta dulce: Nieve en mi ventana (RE).
  3. Las posiciones de la flauta.
  4. La flauta dulce: hábitos y técnica.

SEGUNDO TRIMESTRE

UNIDAD 3

CANCIONES
  1. Modelado de este lado (con letra inventada por cada alumno).
  2. Me quedo de piedra.

AUDICIONES
  1. «El invierno», Las cuatro estaciones (Vivaldi).
  2. Moon river (Henry Mancini).
  3. Asociar fragmentos musicales a esculturas.
  4. Audición discriminación e identificación: percusiones del mundo.

DANZAS Y MOVIMIENTO
  1. Danza: De los siete saltos.

LENGUAJE MUSICAL
  1. Cualidades del sonido: la duración.
  2. Figuras y silencios.
  3. Comprender y percibir el compás ternario.
  4. El compás ternario (II).
  5. El compás ternario (III).
  6. El compás ternario (IV).
  7. El compás ternario (V) (composizer, en inglés).

EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
  1. Polirritmias con percusión corporal: Tallando ritmos (en inglés).
  2. Acompañamiento con láminas de la canción La cueva.
  3. Flauta dulce: Modelado de este lado (DO’).
  4. Las posiciones de la flauta.
  5. La flauta dulce: hábitos y técnica.
  6. Construcción de un instrumento: el rascanuez.

UNIDAD 4

CANCIONES
  1. Romance del Conde Flores.

AUDICIONES
  1. Annen Polka (J. Strauss).
  2. Quinteto para cuerda en MI (L. Boccherini).
  3. Concierto nº 21 (W.A. Mozart).
  4. Septimino (L.v. Beethoven).
  5. «Marcha triunfal», Aída (Verdi).
  6. «Allegro un peu louré», Giselle (Adolphe Adam) (min 10:13).
  7. Romance del Conde Flores.
  8. La novia (popular de México).
  9. The Easy Winners - (ragtime de Scott Joplin).

DANZAS Y MOVIMIENTO
  1. La novia (popular de México).

LENGUAJE MUSICAL
  1. Cualidades del sonido: la altura. Entonación.
  2. Los signos de prolongación: ligadura y puntillo.
  3. La ligadura y puntillo (II).
  4. La ligadura y el puntillo (III).

EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
  1. Acompañamiento con láminas: Leyenda.
  2. Flauta dulce: De día y de noche (RE’).
  3. Las posiciones de la flauta.
  4. La flauta dulce: hábitos y técnica.
  5. Acompañamiento con percusión de The Easy Winners (Scott Joplin).
  6. Instrumentos medievales del Pórtico de la Gloria (A Coruña).
  7. Improvisación en escala pentatónica.

TERCER TRIMESTRE

UNIDAD 5

CANCIONES
  1. A coger el trébole.

AUDICIONES
  1. Capricho español, de Rimski Kórsakov.
  2. Ordenación temporal de los instrumentos de una obra.
  3. Reconocimiento, clasificación y colocación de los instrumentos de la orquesta sinfónica.
  4. La orquesta sinfónica.
  5. Los instrumentos musicales y sus familias.
  6. El taller del luthier.
  7. La orquesta sinfónica (en inglés)
  8. Los instrumentos de la orquesta sinfónica (en inglés).

DANZAS Y MOVIMIENTO
  1. Cha cha cha (Saxofonistas Sinfónicos de Toledo).

LENGUAJE MUSICAL
  1. Cualidades del sonido: la intensidad y sus matices.
  2. Cualidades del sonido: la intensidad y sus matices (II).
  3. Cualidades del sonido: la intensidad y sus matices (III).
  4. Los matices de intensidad y otros símbolos musicales (en inglés).

EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
  1. Flauta dulce: De ola en ola (FA).
  2. Las posiciones de la flauta.
  3. La flauta dulce: hábitos y técnica.

UNIDAD 6

CANCIONES
  1. Con el trípili.

AUDICIONES
  1. Annen Polka (J. Strauss).
  2. La relación entre la música y las imágenes en el cine mudo.
  3. Intermezzo, Carmen (G. Bizet).

DANZAS Y MOVIMIENTO
  1. Coreografía: Juego de los rombos.

LENGUAJE MUSICAL
  1. Analogía entre la obra musical y la obra arquitectónica.
  2. Formas musicales sencillas: bipartita, rondó y ostinato
  3. La orquesta: identificación de instrumentos.
  4. Programa de concierto.
  5. Agrupaciones instrumentales (Museo Etnomusical, agrupaciones).
  6. Agrupaciones instrumentales (II).
  7. Agrupaciones instrumentales (III).
  8. Bordones de DO.

EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
  1. Flauta dulce: La danza del pirata.
  2. Las posiciones de la flauta.
  3. La flauta dulce: hábitos y técnica.
  4. Acompañamiento instrumental: Annen Polka (J. Strauss).
  5. Acompañamiento de bordones con láminas: La torre de Bang.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada