UNIDAD 1 - UNIDAD 2 - UNIDAD 3 - UNIDAD 4 - UNIDAD 5 - UNIDAD 6
Observaciones:
- Muchas de las grabaciones aparecen en los CD’s del método.
- Las canciones populares, por su propia esencia, varían de unas zonas a otras en aspectos como la letra, giros melódicos e incluso armonías. Por lo que las versiones que incluimos en esta selección de recursos pueden ser distintas de las que vienen en el material del alumno.
- Lo mismo ocurre con las danzas, cuyos pasos se adaptan al nivel de los niños, pudiendo ser algo diferentes de interpretaciones más ortodoxas.
PRIMER TRIMESTRE
UNIDAD 1
CANCIONES
- Un año más.
- Voy cantando.
AUDICIONES
- Polk@mix.er.
- Relatos: “Las nueve musas” y “La mitología griega y la música”.
- ¿Qué es la música?
DANZAS Y MOVIMIENTO
- Polk@mix.er.
LENGUAJE MUSICAL
- Forma musical: la canción.
- La estrofa y el estribillo.
- Tipos de compases: binario, ternario y cuaternario.
- Los compases (II).
- Conocer el compás binario, ternario y cuaternario.
- Decir a qué tipo de compás pertenece cada ritmo.
- Discriminación auditiva de las cualidades del sonido: altura, timbre, intensidad y duración (versión “más difícil”).
- Los ritmos de los patos (en inglés).
- Representación gráfica de las cualidades del sonido.
EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
- Técnica de baquetas para láminas.
- Instrumentación con flauta, láminas y pequeña percusión: Musa de los vientos.
- Las posiciones de la flauta.
- La flauta dulce: hábitos y técnica.
- Interpretación y creación de grafías no convencionales.
- La interpretación en grupo.
UNIDAD 2
CANCIONES
AUDICIONES
- La ópera: identificación de los tipos de voces en una ópera.
- La ópera.
- «Coro de esclavos hebreos», Nabucco (Verdi)
- Relato: biografía de Verdi.
- Relato: El teatro - historia del escenario.
- Relato: La Zambomba de Jerez.
DANZAS Y MOVIMIENTO
LENGUAJE MUSICAL
- Cualidades del sonido: el timbre.
- La melodía.
- La melodía (explicada por Leonard Berstein) – 6 vídeos.
- Creación de prosodias rítmicas para acompañar el villancico.
- El bordón. Bordones de RE dórico.
EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
- Acompañamiento de bordones con láminas: De arte en arte.
- Flauta dulce: Nieve en mi ventana (RE).
- Las posiciones de la flauta.
- La flauta dulce: hábitos y técnica.
SEGUNDO TRIMESTRE
UNIDAD 3
CANCIONES
- Modelado de este lado (con letra inventada por cada alumno).
- Me quedo de piedra.
AUDICIONES
- «El invierno», Las cuatro estaciones (Vivaldi).
- Moon river (Henry Mancini).
- Asociar fragmentos musicales a esculturas.
- Audición discriminación e identificación: percusiones del mundo.
DANZAS Y MOVIMIENTO
- Danza: De los siete saltos.
LENGUAJE MUSICAL
- Cualidades del sonido: la duración.
- Figuras y silencios.
- Comprender y percibir el compás ternario.
- El compás ternario (II).
- El compás ternario (III).
- El compás ternario (IV).
- El compás ternario (V) (composizer, en inglés).
EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
- Polirritmias con percusión corporal: Tallando ritmos (en inglés).
- Acompañamiento con láminas de la canción La cueva.
- Flauta dulce: Modelado de este lado (DO’).
- Las posiciones de la flauta.
- La flauta dulce: hábitos y técnica.
- Construcción de un instrumento: el rascanuez.
UNIDAD 4
CANCIONES
AUDICIONES
- Annen Polka (J. Strauss).
- Quinteto para cuerda en MI (L. Boccherini).
- Concierto nº 21 (W.A. Mozart).
- Septimino (L.v. Beethoven).
- «Marcha triunfal», Aída (Verdi).
- «Allegro un peu louré», Giselle (Adolphe Adam) (min 10:13).
- Romance del Conde Flores.
- La novia (popular de México).
- The Easy Winners - (ragtime de Scott Joplin).
DANZAS Y MOVIMIENTO
- La novia (popular de México).
LENGUAJE MUSICAL
- Cualidades del sonido: la altura. Entonación.
- Los signos de prolongación: ligadura y puntillo.
- La ligadura y puntillo (II).
- La ligadura y el puntillo (III).
EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
- Acompañamiento con láminas: Leyenda.
- Flauta dulce: De día y de noche (RE’).
- Las posiciones de la flauta.
- La flauta dulce: hábitos y técnica.
- Acompañamiento con percusión de The Easy Winners (Scott Joplin).
- Instrumentos medievales del Pórtico de la Gloria (A Coruña).
- Improvisación en escala pentatónica.
TERCER TRIMESTRE
UNIDAD 5
CANCIONES
AUDICIONES
- Capricho español, de Rimski Kórsakov.
- Ordenación temporal de los instrumentos de una obra.
- Reconocimiento, clasificación y colocación de los instrumentos de la orquesta sinfónica.
- La orquesta sinfónica.
- Los instrumentos musicales y sus familias.
- El taller del luthier.
- La orquesta sinfónica (en inglés)
- Los instrumentos de la orquesta sinfónica (en inglés).
DANZAS Y MOVIMIENTO
LENGUAJE MUSICAL
- Cualidades del sonido: la intensidad y sus matices.
- Cualidades del sonido: la intensidad y sus matices (II).
- Cualidades del sonido: la intensidad y sus matices (III).
- Los matices de intensidad y otros símbolos musicales (en inglés).
EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
UNIDAD 6
CANCIONES
AUDICIONES
- Annen Polka (J. Strauss).
- La relación entre la música y las imágenes en el cine mudo.
- Intermezzo, Carmen (G. Bizet).
DANZAS Y MOVIMIENTO
- Coreografía: Juego de los rombos.
LENGUAJE MUSICAL
- Analogía entre la obra musical y la obra arquitectónica.
- Formas musicales sencillas: bipartita, rondó y ostinato
- La orquesta: identificación de instrumentos.
- Programa de concierto.
- Agrupaciones instrumentales (Museo Etnomusical, agrupaciones).
- Agrupaciones instrumentales (II).
- Agrupaciones instrumentales (III).
- Bordones de DO.
EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
- Flauta dulce: La danza del pirata.
- Las posiciones de la flauta.
- La flauta dulce: hábitos y técnica.
- Acompañamiento instrumental: Annen Polka (J. Strauss).
- Acompañamiento de bordones con láminas: La torre de Bang.
No hay comentarios:
Publicar un comentario