domingo, 15 de enero de 2012

MÚSICA - PRIMERO

PRIMER TRIMESTRE - SEGUNDO TRIMESTRE - TERCER TRIMESTRE Observaciones:
  • Muchas de las grabaciones aparecen en los CD’s del método.
  • Las canciones populares, por su propia esencia, varían de unas zonas a otras en aspectos como la letra, giros melódicos e incluso armonías, por lo que las versiones que incluimos en esta selección de recursos pueden ser distintas de las que vienen en el material del alumno.
  • Lo mismo ocurre con las danzas, cuyos pasos se adaptan al nivel de los niños, pudiendo ser algo diferentes de interpretaciones más ortodoxas.
PRIMER TRIMESTRE

CANCIONES
  1. El reino del Silencio.
  2. A la virulé.
  3. El patio de mi casa.
  4. Debajo de un botón.
  5. Samba Lelé (popular de Brasil).
  6. ¡Música, maestro!
  7. En un portalito (villancico)
  8. En coche va una niña.
  9. I saw three ships come (villancico en inglés).
AUDICIONES
  1. «Allegro», Concierto de Brandemburgo n.º 5, de Bach.
  2. Rondó en la mayor, de Beethoven.
  3. «Danza china», El cascanueces, de Chaikovski.
  4. Sonidos naturales y artificiales (Expedición B).
  5. Identificar timbres similares.
DANZAS Y MOVIMIENTO
  1. Desplazamientos por el espacio en diferentes formas (cuadrado, serpiente y caracol).
  2. Danza en grupo: A la virulé.
LENGUAJE MUSICAL
  1. Reconocer que el silencio es un elemento fundamental de la experiencia sonora.
  2. Interpretación, transcripción y creación de ritmos con pictogramas y grafías.
  3. Presentación de pictogramas y grafías para negra, corchea y silencio de negra.
  4. Empezar a distinguir sonidos fuertes y sonidos suaves.
  5. Sonidos suaves y fuertes (II).
EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
  1. Interpretación con pequeña percusión y percusión corporal.
  2. Reconocimiento auditivo de instrumentos de pequeña percusión (pandero, crótalos, caja china y triángulo).
  3. Construcción de maraquitas de sonidos (pequeña percusión).
  4. Construcción de maracas (II).
CUENTOS
  1. El reino del silencio.
  2. El cascanueces.
SEGUNDO TRIMESTRE

CANCIONES
  1. Al toque.
  2. El tren de colores.
  3. La pastora.
  4. Chao pang you (popular de China).
  5. La charanga Tipitanga.
  6. Don Gato.
  7. Johnny works with one hammer (popular inglesa).
  8. Interpretación de prosodias rítmicas: Tipi, tape.
AUDICIONES
  1. Danza del zapatero (de Polonia).    
  2. El reloj musical vienés, de Kodály.
  3. Reloj musical de Shibuya, Tokyo.
  4. Reloj musical de la estación de Kashiwa, Tokyo.
  5. Reloj astronómico de Praga.
  6. Papamoscas de Burgos.
  7. Reconocimiento auditivo de sonidos relacionados con la casa, con el colegio y animales (Sonidos).
  8. Asociación sonidos de animales.
  9. Familiarizarse con el ejercicio de discriminar los sonidos del entorno (expedición B, 1. Sonocantando y 3. Componiendo el ruido).
  10. Descubriendo los sonidos.
DANZAS Y MOVIMIENTO
  1. Danza en grupo: La danza de las hojas.
  2. Danza en parejas: Danza del zapatero (popular de Polonia).
  3. Danza en grupo: El reloj musical vienés, de Kodály.
LENGUAJE MUSICAL
  1. Cualidades del sonido: la duración.
  2. Cualidades del sonido: la duración (II).
  3. Cualidades del sonido: la duración (III).
  4. Cualidades del sonido: la altura.
  5. Interpretación, transcripción y creación de ritmos con pictogramas y grafías.
  6. Presentación de pictogramas y grafías para negra, corchea y silencio de negra.
EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
  1. Instrumentos tradicionales y de pequeña percusión.
  2. Interpretación con pequeña percusión y percusión corporal.
  3. Identificación de los instrumentos de la banda: tamboril, trompeta, trombón y saxofón.
  4. La charanga.
CUENTOS
  1. Historias de mi abuelo.
  2. El reloj musical.
TERCER TRIMESTRE

CANCIONES
  1. El elefante.
  2. La pájara pinta.
  3. Stare niech-viech (popular de Polonia).
  4. Jugando al escondite.
  5. Jugando al escondite (ficha).
  6. A mi burro.
  7. There was an old witch (popular inglesa).
  8. Prosodias con retahílas.
  9. Entonar de forma empírica las notas sol y mi con apoyo del recitado de palabras.
  10. Entonar nombres con sonidos sol y mi.
AUDICIONES
  1. El carnaval de los animales, de Saint-Saëns.
  2. «Marcha», El cascanueces, de Chaikovski.
  3. La madriguera.
  4. Sonidos de animales y naturaleza (Expedición B).
DANZAS Y MOVIMIENTO
  1. Expresión corporal: improvisación de movimientos.
  2. Danza en grupo: La madriguera.
LENGUAJE MUSICAL
  1. Pictogramas y grafías para negra, corchea, semicorchea y silencio de negra.
  2. Cualidades del sonido: la duración.
  3. Cualidades del sonido: la altura.
  4. Cualidades del sonido: la intensidad.
CUENTOS
  1. Huellas en el barro.
  2. El swing de la cocina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada