domingo, 15 de enero de 2012

LENGUA - CUARTO

LENGUA 
U.D. 1 JUNTOS EN EL COLEGIO (nuevo lomce)

El diccionario
  1. Uso del diccionario
  2.  El diccionario
  3.  El diccionario I
  4.  Nuestro amigo el diccionario
  5.  Orden alfabético
  6.  El significado de las palabras
  7.  Los diccionarios  


La comunicación. El lenguaje y las lenguas.

  1. La comunicación audiovisual.
  2. Lenguaje verbal y no verbal.
  3. Turno de palabra
  4. La comunicación y el lenguaje
  5. El lenguaje (I).
  6. El lenguaje (II).
  7. Otras lenguas hispánicas.
  8. Verbos y funciones del lenguaje.
  9. Las lenguas de España.
Palabras agudas, llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas
  1. ¿Aguda, llana o esdrújula?
  2. La sílaba tónica
  3. Clasificación de palabras por la sílaba tónica
  4. Agudas, llanas o esdrújulas
Textos literarios y textos no literarios
  1. Textos literarios y no literarios (I)
  2. Textos literarios y no literarios (II).


U.2. ¿QUÉ QUIERES SABER? (nuevo lomce)

Sinónimos y antónimos
  1. Sinónimos (I)
  2. Sinonimia y antonimia.
  3. Sinónimos (II).
  4. Palabras antónimas.
  5. Diccionario de sinónimos.
  6. Palabras para todos.
  7. Diccionario de antónimos.
  8. Decir lo contrario.
  9. Hablar de más.
  10. Sinónimos y antónimos Jclic (I).
  11. Sinónimos y antónimos Jclic (II).

El sustantivo y sus clases
  1. Los sustantivos.
  2. El género de los sustantivos
  3. El número de los sustantivos
  4. El sustantivo, género y número
  5. Clases de sustantivos
  6. El sustantivo o nombre

Reglas generales de acentuación

  1. Reglas de acentuación.
  2. Acentuación
  3. La Acentuación
  4. Acentuación
  5. Agudas, llanas y esdrújulas

El subrayado


La prosa y el verso

U.3. QUIEN TIENE UN AMIGO TIENE UN TESORO (LOMCE)

Palabras polisémicas

  1. Monosemia y polisemia.
  2. El juego de las palabras polisémicas.
  3. Palabras polisémicas
  4. Palabras polisémicas I

El adjetivo y sus clases
  1. El adjetivo (I)
  2. El adjetivo (II).
  3. El adjetivo (III)
  4. El adjetivo: Género y Número.
  5. Adjetivo (GÉNERO Y NÚMERO)
  6. Los grados del adjetivo
  7. Repaso global de los adjetivos y sus grados.

Acentuación de diptongos e hiatos
  1. Diptongos-Hiatos
  2. ¿Cómo escribir?
  3. Los diptongos.
  4. La tilde en los diptongos
  5. La tilde en los hiatos
  6. Diptongos e hiatos

La comunicación a distancia (las cartas)


La estructura de la narración:

  1. Textos narrativos.
  2. Cuentos con historia
  3. Texto narrativo


U.4. ¡LÁNZATE A LA AVENTURA! (LOMCE)

Palabras homófonas:
  1. Homónimas
  2. Palabras homófonas
  3. Palabras homófonas I
  4.  Hay, ahí, ay
  5.  Palabras homófonas
  6.  Bello y vello
  7. Tubo y tuvo


Pronombres personales:

  1. Los pronombres personales.
  2. Los pronombres personales II
  3. Los pronombres personales III
  4. El pronombre.
  5. El pronombre II.

Signos de puntuación:

  1. Los signos de interrogación y exclamación.
  2. Signos de interrogación y exclamación.
  3. Signos de puntuación que cierran la oración (Código 120155) (Tema 6)
  4. La coma.
  5. La coma II.
  6. La coma III.
  7. Punto y coma.
  8. El punto y coma.
  9. El punto y coma II.
  10. Los dos puntos.
  11. Los dos puntos II.
  12. Los dos puntos III.
  13. Los dos puntos IV.
  14. Para trabajar los dos puntos.

Indicaciones para llegar a un lugar:

  1. Instrucciones I

Elementos de la narración:



U.5 CUIDAMOS EL MUNDO (nuevo LOMCE)

Las onomatopeyas:


Los determinantes: Artículos y demostrativos:

2- El artículo I.
4- Artículo III.

Palabras con -cc-

  1. Palabras con c o cc
  2. Palabras con cc.
  3. Uso de la c y de la cc.

El esquema:

La estrofa y la rima. 

  1. Poesía: la rima
  2. Rimas.
  3. Las estrofas
  4. La rima
  5. La rima II
  6. La rima III

Rafael Alberti:

U.D 6: MI LUGAR PREFERIDO: (nuevo LOMCE)

Palabras simples y compuestas:

  1. Simples, derivadas y compuestas.
  2. Palabras simples y compuestas.
  3. Palabras compuestas 
  4. Acentuación de palabras compuestas
  5. Palabras compuestas II

Los determinantes posesivos:

  1. Los Posesivos.
  2. Los Posesivos II.
  3. Los Posesivos III.
  4. Los determinantes posesivos
  5. Determinantes posesivos

Determinantes numerales e indefinidos:

  1. Los numerales y los indefinidos.
  2. Los numerales y los indefinidos II.
  3. Posesivos, numerales e indefinidos.
  4. Posesivos, numerales e indefinidos II.

Palabras con B:

  1. Palabras con B y con V
  2. Palabras con B y con V II
  3. Ortografía de la B y de la V
  4. La B
  5. Reglas de la B
  6. BU-BUR-BUS
  7. Palabras con B y con V III
  8. Uso de la B


Descripción de lugares:

  1. Aprendemos a describir
  2. Actividades para describir


La medida de los versos:

  1. La medida de los versos
  2. La medida de los versos II
  3. Cómo medir versos
  4. -La medida de los versos III

ENLACES ANTERIORES A LA LOMCE.

La comunicación.
  1. Textos literarios y no literarios (I)
  2. Textos literarios y no literarios (II).
  3. La comunicación audiovisual.
  4. Lenguaje verbal y no verbal.
  5. Turno de palabra.
  6. La comunicación y el lenguaje.

Sinonimia y antonimia.
  1. Sinónimos (I)..
  2. Sinonimia y antonimia.
  3. Sinónimos (II).
  4. Palabras antónimas.
  5. Diccionario de sinónimos.
  6. Palabras para todos.
  7. Diccionario de antónimos.
  8. Decir lo contrario.
  9. Hablar de más.
  10. Sinónimos y antónimos Jclic (I).
  11. Sinónimos y antónimos Jclic (II).

Literatura: MIGUEL DELIBES.
  1. Miguel Delibes.

Sonidos K, Z y G suave.
  1. Ga, gue, gui, go gu.
  2. Ejercicios de ortografía con z, c qu y k.


El lenguaje y las lenguas.
  1. El lenguaje (I).
  2. El lenguaje (II).
  3. Otras lenguas hispánicas.
  4. Verbos y funciones del lenguaje.
  5. Las lenguas de España.

Escritura de diálogos.
  1. El diálogo y la conversación.
  2. El diálogo.
  3. El diálogo coloquial.

Sonidos J y R fuerte.
  1. Ejercicios de ortografía de la g y la j.
  2. Ortografía de la g.
  3. Ortografía de la j.
  4. Ejercicios de ortografía con r y rr.
  5. Dictados.
  6. El sonido r suave.
  7. El sonido rr fuerte.


El sustantivo.
  1. Los sustantivos.
  2. El género de los sustantivos
  3. El número de los sustantivos
La sílaba tónica.
  1. ¿Aguda, llana o esdrújula?
  2. La sílaba tónica
  3. Clasificación de palabras por la sílaba tónica
  4. Agudas, llanas o esdrújulas
  5. Reglas de acentuación.
  6. Acentuación
  7. La Acentuación

Monosemia y polisemia.
  1. Monosemia y polisemia.
  2. El juego de las palabras polisémicas.

Literatura juvenil: JULIO VERNE.
  1. Webquest Julio Verne.


El adjetivo.
  1. El adjetivo (I)
  2. El adjetivo (II).
  3. El adjetivo (III)
  4. El adjetivo: Género y Número.
  5. Adjetivo (GÉNERO Y NÚMERO)

Principios de acentuación.
  1. Reglas de acentuación.
  2. Acentuación
  3. La Acentuación
Comunicación Oral: Opinar
  1.  Leer, opinar y escuchar.  
  2. Ordenar palabras para formar oraciones   
  3. La frase 

Grados del adjetivo.

  1. Los grados del adjetivo
  2. Repaso global de los adjetivos y sus grados.

La tilde en diptongos e hiatos.
  1. Diptongos-Hiatos
  2. ¿Cómo escribir?
  3. Los diptongos.

Las familias de palabras.
  1. Familia de palabras.
  2. Familia de palabras II
  3. Las familias de palabras

Los textos literarios: CARMEN MARTÍN GAITE.
  1. Textos narrativos.
  2. Cuentos con historia



Los determinantes.
  1. Clasificar determinantes.
  2. Los determinantes (I).
  3. Los determinantes (ll).
  4. Los determinantes (III)
  5. Uso de los determinantes

El artículo.
  1. El artículo I.
  2. El artículo II.
  3. Artículo III.
  4. Los Posesivos.
  5. Los Posesivos II.
  6. Los Posesivos III.
  7. Los Demostrativos.
  8. Los Demostrativos II.
El guión.
  1. El guión.
  2. El guión II
  3. El guión III

Ordenar oraciones.
  1. Texto, párrafo, oración, palabra.
  2. Texto y párrafo.
  3. El orden de las oraciones.
  4. Ordeno oraciones.


Determinantes: Numerales e indefinidos-

  1. Los numerales y los indefinidos.
  2. Los numerales y los indefinidos II.
  3. Posesivos, numerales e indefinidos.
  4. Posesivos, numerales e indefinidos II.

Los pronombres personales.
  1. Los pronombres personales.
  2. Los pronombres personales II
  3. Los pronombres personales III
  4. El pronombre.
  5. El pronombre II.

Signos que cierran las oraciones.
  1. Los signos de interrogación y exclamación.
  2. Signos de puntuación que cierran la oración (Código 120155).
  3. Signos de interrogación y exclamación.

Palabras simples y compuestas.
  1. Simples, derivadas y compuestas.
  2. Palabras simples y compuestas.
  3. Palabras compuestas III

El poema y la rima.
  1. Poesía: la rima
  2. Rimas.

LOPE DE VEGA.

     1.Lope de Vega.
     2.Lope de Vega II.


El verbo: raíz y desinencia.
  1. Verbos y acciones.
  2. El verbo.
  3. El verbo II.
  4. Verbos.
  5. Raíz y desinencias del verbo.
  6. Verbos.
  7. De adjetivo a verbo.

Palabras con h intercalada.
  1. Uso de la h.
  2. La H.
  3. La H intercalada.
  4. Letra H intercalada.

Suprimir lo irrelevante al escribir.
  1. Clasificación de los textos según su finalidad.
  2. ¿Qué nos quiere decir?.
Comprensión oral.




El verbo: número y persona.
  1. El verbo.
  2. El número y la persona del verbo.
  3. Número y persona del verbo.
  4. El verbo: número y persona.
  5. El verbo (II).
  6. Las formas verbales.
  7. Persona y número.

Palabras con z o con d al final.
  1. Palabras terminadas en -z y -d.
  2. La d y la z al final de las palabras.
  3. Palabras terminadas en z.
  4. Ortografía de la d.
  5. Palabras terminadas en d (I).
  6. Palabras terminadas en d (II).
  7. Dictado.
  8. Ortografía de la d (II).
  9. Ortografía de la c y de la z.
  10. Dictado: uso de la z y de la d al final de palabra.
  11. Palabras terminadas en z y en d.
  12. La d y la z al final de palabras.

Prefijos y sufijos.
  1. Prefijos y sufijos.
  2. Los prefijos y los sufijos.
  3. Prefijos de situación e intensidad.
  4. Prefijos de negación, oposición situación e intensidad (I).
  5. Prefijos de negación, oposición, situación e intensidad (II).
  6. Los prefijos (I).
  7. Los prefijos (II).
  8. Prefijos y sufijos (II).
  9. Los sufijos.
  10. Sufijos -on-azo y -ante.
  11. Creación de palabras con prefijos.
  12. Creación de palabras con sufijos.
  13. Prefijos y sufijos (III).
  14. Prefijos y sufijos (IV).

El verso: LUIS CERNUDA.
  1. Los versos.
  2. Luis Cernuda.
  3. 5º con Luis Cernuda.


La fábula.
  1. 32 fábulas.
  2. La fábula (II).
  3. Fábulas de la Fontaine.
  4. Fábulas de Samaniego.

Tiempo y modo del verbo.
  1. Conjugador de verbos.
  2. El tiempo y el modo (I).
  3. Tiempos verbales.
  4. El tiempo y modo (II).
  5. El subjuntivo.
  6. El gerundio.
  7. El imperativo.
  8. Crucigrama.
  9. Presente, pasado y futuro.
  10. Infinitivo, gerundio y participio.
  11. El verbo: tiempo y modo (II).
  12. El verbo y la oración castellana.
  13. El verbo: tiempo y modo (III).
  14. Los tiempos verbales (II).

Palabras con cc.
  1. Palabras con c o cc
  2. Palabras con cc.
  3. Uso de la c y de la cc.

Describir un animal.Las noticias
  1. Platero.
  2. Los textos informativos.
  3. Describir animales.
  4. La descripción de un animal.
  5. El periódico.
  6. Las noticias de la radio.
  7. Aprendemos a describir.
  8. Descripción de animales domésticos,
  9. Descripcción de animales salvajes.
  10. Descripción de animales fantásticos.
  11. Punto de vista.
  12. ¡Qué noticias!

Ordenar la información.
  1. Ordenar la información en un texto.



Los tiempos verbales.
  1. Tiempos del verbo.
  2. El verbo.
  3. El Verbo II.
  4. El verbo III.
  5. Los tiempos verbales.
  6. Los tiempos verbales II.
  7. Tiempo y modo del verbo.
La coma.
  1. La coma.
  2. La coma II.
  3. La coma III.

Aumentativos y diminutivos.
  1. Diminutivos y aumentativos.
  2. Aumentantivos y diminutivos.
  3. Aumentativos y Diminutivos II.

Clases de versos según su medida. FEDERICO GARCÍA LORCA.
  1. Las estrofas y García Lorca.
  2. Federico García Lorca.


La primera conjugación.
  1. La primera conjugación I.
  2. Primera conjugación II.
  3. La primera conjugación III.
  4. Primera conjugación IV.
  5. La primera conjugación V.

El punto y coma.
  1. Punto y coma.
  2. Coloca los signos de puntuación.
  3. El punto y coma.
  4. El punto y coma II.

Evitar repeticiones al escribir.
  1. Las repeticiones en el texto.


La segunda conjugación.

  1. Conjugar verbos
  2. La segunda conjugación.
  3. La segunda conjugación II.
  4. La segunda conjugación III.


Palabras con ll.


  1. Palabras con -ll e -y.
  2. Compruebo lo aprendido.
  3. Sopa de letras.
  4. Ortografía de la -ll y de la -y.
  5. Ortografía de la -ll y de la -y II.
  6. Uso de la -ll (II)
  7. Uso de la -ll (III)
  8. Uso de la -ll ( Repaso)
  9. Palabras con -ll e -y.
  10. Dictado: Uso de la -ll.
  11. Palabras con -ll e -y (II)
  12. Usos de la -ll.
  13. Ortografía de la ll.
  14. Ejercicios de ortografía de la "y" / "ll".
  15. Uso de la "ll".
  16. Palabras con ll.
  17. POPI:Parchís ortográfico.


Gentilicios.
  1. Relacionar gentilicios con su topónimo.
  2. Los gentilicios.
  3. Los gentilicios II.
  4. Los gentilicios III.

Los recursos literarios I: MIGUEL HERNÁNDEZ.
  1. Miguel Hernández.
  2. Figuras literarias.
  3. La metáfora.


La tercera conjugación.
  1. La tercera conjugación.
  2. La tercera conjugación II
  3. La tercera conjugación III
  4. Conjugaciones verbales.
  5. Conjugar verbos.
  6. El verbo: las conjugaciones.
Palabras terminadas en y.
  1. Palabras terminadas en y.
  2. Ortografía de la Y
  3. La LL y la Y.
  4. La LL y la Y (II).
  5. Uso de la Y.

Utilizar conectores.

  1. Uso de conectores.



Clases de verbos.
  1. Los verbos irregulares.
  2. Verbos irregulares II.
  3. Verbos irregulares III.
  4. Verbos irregulares.
  5. El verbo hacer.
  6. Verbo auxiliar.
  7. El verbo.
  8. Verbos regulares e irregulares.

Los dos puntos.
  1. Los dos puntos.
  2. Los dos puntos II.
  3. Los dos puntos III.
  4. Los dos puntos IV.
  5. Para trabajar los dos puntos.

Campo semántico y campo léxico.
  1. Familia léxica y campo semántico.
  2. Campo semántico y campo léxico.
  3. Los campos semánticos.
  4. Campo semántico.
  5. Campo semántico II.
  6. Campo semántico III.

Los recursos literarios II: GERARDO DIEGO.
  1. Gerardo Diego.
  2. Figuras literarias.

5 comentarios:

  1. En 4ª de Primaria,en el punto EL VERBO (número,persona,tiempos y conjugaciones),pinchas en el número 2 NUMERO Y PERSONA,y sale otra pagina totalmente diferente,es de juegos de rompecabezas y de pintura,espero haberles ayudado,enhorabuena por el trabajo,en grupo de todos.

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    1. Muchísimas gracias por la observación ya lo he quitado,claro que nos ha ayudado son muchos enlaces y es complicado poner todos correctamente, sus aportaciones son fundamentales.
      Un saludo y gracias de nuevo.

      Aurora

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  2. En 4ª de Primaria,en el punto EL VERBO (número,persona,tiempos y conjugaciones),pinchas en el número 2 NUMERO Y PERSONA,y sale otra pagina totalmente diferente,es de juegos de rompecabezas y de pintura,espero haberles ayudado,enhorabuena por el trabajo,en grupo de todos.

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    Respuestas
    1. Hola Mila : gracias por tu comentario.
      Te pido disculpas por no haberte contestado antes pero me ha costado encontrar el código de esa página, ya esta añadido junto al enlace, muchísmas gracias por ayudarnos.

      Un saludo
      Aurora

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