domingo, 15 de enero de 2012

MÚSICA - CUARTO

PRIMER TRIMESTRE - SEGUNDO TRIMESTRE - TERCER TRIMESTRE

UNIDAD 1 - UNIDAD 2 - UNIDAD 3 - UNIDAD 4 - UNIDAD 5 - UNIDAD 6

Observaciones:
  • Muchas de las grabaciones aparecen en los CD’s del método.
  • Las canciones populares, por su propia esencia, varían de unas zonas a otras en aspectos como la letra, giros melódicos e incluso armonías, por lo que las versiones que incluimos en esta selección de recursos pueden ser distintas de las que vienen en el material del alumno.
  • Lo mismo ocurre con las danzas, cuyos pasos se adaptan al nivel de los niños, pudiendo ser algo diferentes de interpretaciones más ortodoxas.

PRIMER TRIMESTRE

UNIDAD 1

CANCIONES
  1. ¡Oh, alele!
  2. Romance de Rosalinda.
  3. Romance de Rosalinda, versión instrumental.

AUDICIONES
  1. Danza popular celta.
  2. Relato: Orfeo y Eurídice.

DANZAS Y MOVIMIENTO
  1. Danza popular celta.

LENGUAJE MUSICAL
  1. La escala musical.
  2. La escala musical (II).
  3. La escala musical (III).
  4. Las notas de la escala.
  5. Golpea la nota (en inglés).
  6. El pentagrama y la clave de Sol.
  7. La clave de sol (II).

EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
  1. Ritmos sobre una mesa.
  2. Técnica de baquetas para láminas.
  3. Flauta dulce: Con pocas notas tocas.
  4. Las posiciones de la flauta.
  5. La flauta dulce: hábitos y técnica.
  6. Percusión corporal.
  7. Realizar acompañamientos con instrumentos de percusión.

UNIDAD 2

CANCIONES
  1. Al buen pan de Aragón.
  2. Tres camellos (villancico).
  3. Tres camellos (villancico), versión instrumental.
  4. La farola del mar.
  5. La farola del mar, versión instrumental.

AUDICIONES
  1. Danza húngara n.° 5 (Brahms).

DANZAS Y MOVIMIENTO
  1. Adecuar movimientos siguiendo el musicograma de la Danza húngara n.° 5 (Brahms).

LENGUAJE MUSICAL
  1. El silencio de corchea con prosodias.
  2. El silencio de corchea.
  3. Los villancicos.
  4. La improvisación en una forma bipartita.
  5. Partitura no convencional para voz.
  6. Partitura no convencional ad libitum.

EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
  1. Flauta dulce: Canción del fuego.
  2. Las posiciones de la flauta.
  3. La flauta dulce: hábitos y técnica.
  4. Los instrumentos populares (Museo Etnomusical, instrumentos).
  5. Tipos de voces para la música.

SEGUNDO TRIMESTRE

UNIDAD 3

CANCIONES
  1. Fray Santiago.
  2. Frère Jaques (canon).
  3. La banda del castillo.
  4. La banda del castillo, versión instrumental.
  5. Los cuatro muleros.
  6. Los cuatro muleros, versión instrumental.

AUDICIONES
  1. Schiarazula Marazula (popular de Italia).

DANZAS Y MOVIMIENTO
  1. Representación de Schiarazula Marazula (popular de Italia).

LENGUAJE MUSICAL
  1. Conocer e interpretar la forma musical del canon.
  2. Entonación, escritura y fononimias de Re, Mi, Sol y La.
  3. Golpea la nota (en inglés).
  4. Interpretar en grupo sencillos esquemas rítmicos.

EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
  1. Distinción e identificación de instrumentos de viento metal y de viento madera: sonido y morfologías.
  2. Viento madera y viento-metal (II).
  3. Viento-madera (ampliación).
  4. Viento-metal (ampliación).
  5. Viento-metal (familia de trombones).
  6. Instrumentos de viento-metal (charanga).
  7. Flauta dulce: Soplas sin manoplas (nota Mi).
  8. Las posiciones de la flauta.
  9. La flauta dulce: hábitos y técnica.
  10. Construcción de un tubo armónico.

UNIDAD 4

CANCIONES
  1. Pupu Hinuhinu (popular de Hawaii).
  2. Cucaburra (popular de Australia).
  3. Cucaburra (popular de Australia), versión instrumental.
  4. Cucaburra (popular de Australia), otras actividades.

DANZAS Y MOVIMIENTO
  1. Pupu Hinuhinu (popular de Hawaii).

LENGUAJE MUSICAL
  1. Dictados rítmicos y melódicos.
  2. Identificación y relación de diferentes elementos del lenguaje musical.
  3. Coloca los signos donde corresponda.
  4. Entonación, escritura y fononimias de Do, Re, Mi, Sol, La.
  5. Golpea la nota (en inglés).

EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
  1. Distinción e identificación de instrumentos de pequeña percusión: membrana, metal y madera.
  2. Ampliación instrumentos de percusión.
  3. Flauta dulce: La tierra desde el cielo.
  4. Las posiciones de la flauta.
  5. La flauta dulce: hábitos y técnica.
  6. Acompañamiento instrumental con ostinatos rítmicos.
  7. Instrumentación: Cucaburra (popular de Australia).
  8. Construcción de un instrumento: el dragón chino.

TERCER TRIMESTRE

UNIDAD 5

CANCIONES
  1. Tres hojitas, madre.
  2. Canción de la lluvia (popular de Japón).

AUDICIONES
  1. Relato y audición de Música acuática (Haendel).

DANZAS Y MOVIMIENTO
  1. Para pasar el Ródano.

LENGUAJE MUSICAL
  1. Partitura no convencional (rondó).
  2. Grafías musicales (Mi, Sol, La, Si).
  3. Situar las notas de la escala en el pentagrama.
  4. Golpea la nota (en inglés).

EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
  1. La familia de cuerda: violín, viola, violonchelo y contrabajo.
  2. El cuarteto de cuerda Stradivarius del Palacio Real.
  3. Flauta dulce: crear canción con grafías musicales (Mi, Sol, La, Si).
  4. Las posiciones de la flauta.
  5. La flauta dulce: hábitos y técnica.
  6. Acompañamiento de canciones con instrumentos de láminas con bordones de DO.

UNIDAD 6

CANCIONES
  1. Vamos a contar mentiras.
  2. Vamos a contar mentiras, versión instrumental.
  3. A la orilla del agua (canon).
  4. La panadera.
  5. La panadera, versión instrumental.

DANZAS Y MOVIMIENTO
  1. Danza popular celta: desplazamientos.

LENGUAJE MUSICAL
  1. Entonación, escritura y fononimias de Do, Re, Mi, Sol, La y Do’.
  2. Conocer e interpretar la forma musical del canon.
  3. Grafías musicales (Mi, Sol, La, Si).
  4. Crear e interpretar esquemas rítmicos.
  5. Golpea la nota (en inglés).

EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
  1. Acompañar danza con instrumentos.
  2. Flauta dulce: Rema, rema.
  3. Las posiciones de la flauta.
  4. La flauta dulce: hábitos y técnica.
  5. Acompañamientos pentatónicos con láminas.

3 comentarios:

  1. Profe, el romance de Rosalinda no me funciona. Mira a ver si es que se ha caído la página o que lo han quitado definitivamente.

    ResponderEliminar
  2. profe. soy hector. en el noteflight, ¿como se pone un pentagrama nuevo?
    responde.
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Héctor.

      No puedes añadir un nuevo pentagrama a una partitura que ya esté hecha, salvo que sea tuya. Para poder hacer tus propias partituras necesitas registrarte en la página.

      Una vez que te hayas registrado, pulsas en "Nueva partitura". A la izquierda verás que salen dos signos + (uno arriba y otro abajo). Sirven para añadir pentagramas superiores e inferiores. Además lo puedes hacer mediante el menú "Staff": "Add part above staff" para incluir un pentagrama superior o "add part below staff" para incluir uno inferior.

      Un saludo.

      Chema.

      Eliminar