domingo, 15 de enero de 2012

MÚSICA - TERCERO

PRIMER TRIMESTRE - SEGUNDO TRIMESTRE - TERCER TRIMESTRE

UNIDAD 1 - UNIDAD 2 - UNIDAD 3 - UNIDAD 4 - UNIDAD 5 - UNIDAD 6

Observaciones:
  • Muchas de las grabaciones aparecen en los CD’s del método.
  • Las canciones populares, por su propia esencia, varían de unas zonas a otras en aspectos como la letra, giros melódicos e incluso armonías, por lo que las versiones que incluimos en esta selección de recursos pueden ser distintas de las que vienen en el material del alumno.
  • Lo mismo ocurre con las danzas, cuyos pasos se adaptan al nivel de los niños, pudiendo ser algo diferentes de interpretaciones más ortodoxas.

PRIMER TRIMESTRE

UNIDAD 1

LÁMINA INICIAL

CANCIONES
  1. Duende.
  2. Silencio, empezamos.
  3. Aquel sombrero de monte.
  4. Retahílas y adivinanzas.

AUDICIONES
  1. Así habló Zaratustra (R. Strauss).
  2. Relato: Narciso y Eco.
  3. Relato: El flautista de Hamelin.

DANZAS Y MOVIMIENTO
  1. Posiciones para coreografías de Rudolf Laban: muro, flecha, tornillo y bola.

LENGUAJE MUSICAL
  1. Oír y escuchar.
  2. El pulso musical: coordinación y sincronización.
  3. El compás binario.
  4. El silencio de blanca (sección silencio).

EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
  1. Percusión corporal.
  2. Acompañamientos instrumentales con percusión Orff.

UNIDAD 2

LÁMINA INICIAL

CANCIONES
  1. Viva la media naranja.
  2. Mi, Sol, La Navidad (villancico).
  3. Altura y voz: fononimias y entonación (Mi, Sol, La).

AUDICIONES
  1. Carnavalito (Nilo Soruco).
  2. Relato: El fauno Pan.

DANZAS Y MOVIMIENTO
  1. Danza: Carnavalito (Nilo Soruco).
  2. Chocolate: juego vocal con movimiento.

LENGUAJE MUSICAL
  1. La altura en un pentagrama: la melodía.
  2. La duración en una partitura no convencional.
  3. Pentagrama, compás y clave de Sol.
  4. La clave de sol.
  5. El pentagrama, líneas y espacios.
  6. El pentagrama.
  7. Las líneas adicionales.

EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
  1. Ejercicio preparación flauta: La máquina de escribir (Leroy Anderson).
  2. Flauta dulce: ¿Me sigues? (nota Si).
  3. Las posiciones de la flauta.
  4. La flauta dulce: hábitos y técnica.
  5. Audición e imitación: polirritmias.
  6. Improvisación instrumental con láminas.
  7. Construcción de una yemaca.

SEGUNDO TRIMESTRE

UNIDAD 3

LÁMINA INICIAL

CANCIONES
  1. Al jardín de la alegría.
  2. Los marcianos.

AUDICIONES
  1. Musicograma instrumental: “Juego de niños”, Carmen (Bizet).

DANZAS Y MOVIMIENTO
  1. Danza: Le brisquet cellois (Francia).
  2. Coreografías: diferentes planos y figuras corporales.

LENGUAJE MUSICAL
  1. Pulso y compás binario con pelotas de tenis y prosodias.
  2. Percepción auditiva del compás binario.
  3. Apreciación simultánea del sonido en altura y duración.

EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
  1. Flauta dulce: Marcha de los elfos (sonidos Si y La).
  2. Las posiciones de la flauta.
  3. La flauta dulce: hábitos y técnica.
  4. Percusión corporal.

UNIDAD 4

LÁMINA INICIAL

CANCIONES
  1. El pirata Calavera.
  2. Ciao Belinda.
  3. Un elefante se balanceaba (para trabajar el compás cuaternario).

AUDICIONES
  1. Relato: Eolo.
  2. Identificar visual y auditivamente los componentes de la familia de las flautas.
  3. Cómic sobre la flauta más antigua del mundo.
  4. Marcha turca (Mozart). Ejemplo de uso de semicorcheas.
  5. Investigación: las canciones populares y los juglares.

DANZAS Y MOVIMIENTO
  1. Ciao Belinda.

LENGUAJE MUSICAL
  1. Pulso y compás ternario con pelotas de tenis y prosodias.
  2. Reconocer la duración de las semicorcheas.
  3. Prosodia pirata con partitura rítmica.
  4. Duración de las figuras musicales.
  5. Comprender y percibir el compás cuaternario.
  6. Los compases.

EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
  1. Flauta dulce: Sol, Laura y Silvia (sonidos Si, La y Sol).
  2. Las posiciones de la flauta.
  3. La flauta dulce: hábitos y técnica.
  4. Juego con xilófonos: Fa y Si.
  5. Construcción de un zumbador de botón.

TERCER TRIMESTRE

UNIDAD 5

LÁMINA INICIAL

CANCIONES
  1. La primavera.
  2. Quítate de esa esquina.
  3. Do, re, mi (Sonrisas y Lágrimas).

AUDICIONES
  1. Reconocer diferentes estilos musicales.
  2. Estilos musicales (II).
  3. Interés por diferentes estilos y agrupamientos vocales: alturas y timbres.
  4. Expresión vocal: Dueto para dos gatos, Rossini.
  5. Beethoven, reconocimiento de rasgos característicos de Sexta Sinfonía y Novena Sinfonía.

DANZAS Y MOVIMIENTO
  1. Danza: La primavera.

LENGUAJE MUSICAL
  1. Altura: representación gráfica de una escala en el pentagrama.
  2. Comprender el concepto de ostinato.

EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
  1. Ostinatos rítmicos con láminas: Fa y Do.
  2. Flauta dulce: crear una canción con los sonidos Sol, La y Si.
  3. Las posiciones de la flauta.
  4. La flauta dulce: hábitos y técnica.
  5. Partituras no convencionales para voz.

UNIDAD 6

LÁMINA INICIAL

CANCIONES
  1. Dame una mano.
  2. En el salón del prado.
  3. Aserrín, aserrán.
  4. Tu samba.

AUDICIONES
  1. «Tanz», Carmina Burana (C. Orff).
  2. Cultura musical: La contaminación sonora.
  3. Analogía: viñetas y obras musicales.

DANZAS Y MOVIMIENTO
  1. Coreografía: Dame una mano.

LENGUAJE MUSICAL
  1. Dictados rítmico y melódico.
  2. Conocer los sonidos Sol, La y Si.
  3. La forma musical “Quodlibet”: Aserrín y En el salón del Prado.
  4. Altura y voz: fononimias y entonación (Mi, Sol, La).
  5. Conocer los sonidos Sol, La y Si.

EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
  1. Flauta dulce: De tres en tres.
  2. Las posiciones de la flauta.
  3. La flauta dulce: hábitos y técnica.
  4. Musicograma para percusión corporal y pequeña percusión.
  5. Expresión facial de sentimientos.

8 comentarios:

  1. Hola soy Álvaro de 3ºc el silencio de blanca no funciona el enlace esta roto,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álvaro:

      He revisado el enlace y sí me funciona correctamente aunque en Mozilla me ha salido un aviso diciendo que el "sitio no está certificado". Debes pulsar "Asumo los riesgos", ya que es una página seguria, y "Añadir excepción".

      Un saludo.

      Chema.

      Eliminar
  2. Hola, quisiera hacer una pregunta, hay dictados melodicos esque en la unidad 6 en lenguaje musical pone dictados ritmicos y melodicos, pero solamente me aparece dictados ritmicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, de momento sólo he encontrado esos dictados rítmicos ya que los melódicos que he visto son excesivamente complicados. No obstante, en cuanto encuentre alguno apropiado, los incluiremos.

      Ni que decir tiene que si conoces algún recurso que podamos utilizar estaremos encantados de añadirlo.

      Un saludo,

      Chema.

      Eliminar
  3. profe chema. Donde esta el reloj musical? soy hector de 3B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Héctor.

      Supongo que te refieres al reloj musical que vimos en clase en la lámina de inicio de la primera lección. Acabo de incluir un enlace justo debajo de "UNIDAD 1" que se llama "Lámina inicial".

      Por otro lado, si te refieres a los relojes musicales que vimos en su momento, debes ir a Primero / Música y buscar en el segundo trimestre.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Profe Chema, he encontrado la canción de la media naranja y dice vivan los guardia civiles

    Laura Cabrera de 3ºB

    http://www.youtube.com/watch?v=gh8sAFlMwww

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura:

      Muchas gracias por tu comentario, ahora mismo actualizo esta entrada para incluir el enlace de la canción.

      El que diga "vivan los guardia civiles" en vez de "vivan los marineritos" como hemos aprendido en clase no tiene ninguna importancia. Es muy característico de las canciones populares que, dependiendo de dónde se cante, tengan una una letra u otra. Creo que en clase ya comentamos los casos de "La chata Berengüela" o "Tres hojitas madre".

      Lo dicho, que muchas gracias por dejarnos este vídeo.

      Un saludo.

      Chema.

      Eliminar