LENGUA
U.D. 1 JUNTOS EN EL COLEGIO (nuevo lomce)
El diccionario
- Uso del diccionario.
- El diccionario.
- El diccionario I.
- Nuestro amigo el diccionario.
- Orden alfabético.
- El significado de las palabras.
- Los diccionarios.
La comunicación. El lenguaje y las lenguas.
- La comunicación audiovisual.
- Lenguaje verbal y no verbal.
- Turno de palabra
- La comunicación y el lenguaje
- El lenguaje (I).
- El lenguaje (II).
- Otras lenguas hispánicas.
- Verbos y funciones del lenguaje.
- Las lenguas de España.
Palabras agudas, llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas
- ¿Aguda, llana o esdrújula?
- La sílaba tónica
- Clasificación de palabras por la sílaba tónica
- Agudas, llanas o esdrújulas
Textos literarios y textos no literarios
U.2. ¿QUÉ QUIERES SABER? (nuevo lomce)
Sinónimos y antónimos
- Sinónimos (I)
- Sinonimia y antonimia.
- Sinónimos (II).
- Palabras antónimas.
- Diccionario de sinónimos.
- Palabras para todos.
- Diccionario de antónimos.
- Decir lo contrario.
- Hablar de más.
- Sinónimos y antónimos Jclic (I).
- Sinónimos y antónimos Jclic (II).
El sustantivo y sus clases
- Los sustantivos.
- El género de los sustantivos
- El número de los sustantivos
- El sustantivo, género y número
- Clases de sustantivos
- El sustantivo o nombre
Reglas generales de acentuación
El subrayado
1. El subrayado
La prosa y el verso
U.3. QUIEN TIENE UN AMIGO TIENE UN TESORO (LOMCE)
Palabras polisémicas
- Monosemia y polisemia.
- El juego de las palabras polisémicas.
- Palabras polisémicas
- Palabras polisémicas I
El adjetivo y sus clases
- El adjetivo (I)
- El adjetivo (II).
- El adjetivo (III)
- El adjetivo: Género y Número.
- Adjetivo (GÉNERO Y NÚMERO)
- Los grados del adjetivo
- Repaso global de los adjetivos y sus grados.
Acentuación de diptongos e hiatos
- Diptongos-Hiatos
- ¿Cómo escribir?
- Los diptongos.
- La tilde en los diptongos
- La tilde en los hiatos
- Diptongos e hiatos
La comunicación a distancia (las cartas)
La estructura de la narración:
U.4. ¡LÁNZATE A LA AVENTURA! (LOMCE)
Palabras homófonas:
- Homónimas
- Palabras homófonas
- Palabras homófonas I
- Hay, ahí, ay
- Palabras homófonas
- Bello y vello
- Tubo y tuvo
Pronombres personales:
- Los pronombres personales.
- Los pronombres personales II
- Los pronombres personales III
- El pronombre.
- El pronombre II.
Signos de puntuación:
- Los signos de interrogación y exclamación.
- Signos de interrogación y exclamación.
- Signos de puntuación que cierran la oración (Código 120155) (Tema 6)
- La coma.
- La coma II.
- La coma III.
- Punto y coma.
- El punto y coma.
- El punto y coma II.
- Los dos puntos.
- Los dos puntos II.
- Los dos puntos III.
- Los dos puntos IV.
- Para trabajar los dos puntos.
Indicaciones para llegar a un lugar:
Elementos de la narración:
U.5 CUIDAMOS EL MUNDO (nuevo LOMCE)
Las onomatopeyas:
Los determinantes: Artículos y demostrativos:
- Los determinantes
- El artículo I.
- El artículo II.
- Artículo III.
- Los Demostrativos.
- Los Demostrativos II.
Palabras con -cc-
El esquema:
La estrofa y la rima.
Rafael Alberti:
U.D 6: MI LUGAR PREFERIDO: (nuevo LOMCE)
Palabras simples y compuestas:
- Simples, derivadas y compuestas.
- Palabras simples y compuestas.
- Palabras compuestas
- Acentuación de palabras compuestas
- Palabras compuestas II
Los determinantes posesivos:
- Los Posesivos.
- Los Posesivos II.
- Los Posesivos III.
- Los determinantes posesivos
- Determinantes posesivos
Determinantes numerales e indefinidos:
- Los numerales y los indefinidos.
- Los numerales y los indefinidos II.
- Posesivos, numerales e indefinidos.
- Posesivos, numerales e indefinidos II.
Palabras con B:
- Palabras con B y con V
- Palabras con B y con V II
- Ortografía de la B y de la V
- La B
- Reglas de la B
- BU-BUR-BUS
- Palabras con B y con V III
- Uso de la B
Descripción de lugares:
La medida de los versos:
U.7. MUNDOS FANTÁSTICOS (LOMCE)
Palabras derivadas:
- Prefijos y sufijos.
- Los prefijos y los sufijos.
- Prefijos de situación e intensidad.
- Prefijos de negación, oposición situación e intensidad (I).
- Prefijos de negación, oposición, situación e intensidad (II).
- Prefijos y sufijos (II).
- Creación de palabras con prefijos.
- Creación de palabras con sufijos.
- Prefijos y sufijos (III).
- Prefijos y sufijos (IV).
- Palabras derivadas
- Palabras derivadas II
El adverbio:
Las preposiciones:
Las conjunciones:
Palabras con v:
La descripción de personas:
Tipos de verso según su medida:
U.8. MIS AMIGOS ANIMALES (LOMCE)
Prefijos y sufijos
- Prefijos y sufijos.
- Los prefijos y los sufijos.
- Prefijos de situación e intensidad.
- Prefijos de negación, oposición situación e intensidad (I).
- Prefijos de negación, oposición, situación e intensidad (II).
- Prefijos y sufijos (II).
- Creación de palabras con prefijos.
- Creación de palabras con sufijos.
- Prefijos y sufijos (III).
- Prefijos y sufijos (IV).
El verbo: Conjugación, raíz y desinencia, tiempo, número, persona, modo
- Verbos y acciones.
- El verbo.
- El verbo II.
- Verbos.
- Raíz y desinencias del verbo.
- Verbos.
- El número y la persona del verbo.
- Número y persona del verbo.
- El verbo: número y persona.
- El verbo (II).
- Las formas verbales.
- Persona y número.
- Conjugador de verbos.
- El tiempo y el modo (I).
- Tiempos verbales.
- El tiempo y modo (II).
- Presente, pasado y futuro.
- Infinitivo, gerundio y participio.
- El verbo: tiempo y modo (II).
- El verbo y la oración castellana.
- El verbo: tiempo y modo (III).
- Los tiempos verbales (II).
- La primera conjugación I.
- Primera conjugación II.
- La primera conjugación III.
- Primera conjugación IV.
- La primera conjugación V.
- Conjugar verbos
- La segunda conjugación.
- La segunda conjugación II.
- La segunda conjugación III.
- La conjugación regular.
- La tercera conjugación.
- La tercera conjugación II
- La tercera conjugación III
- Conjugaciones verbales.
- Conjugar verbos.
- El verbo: las conjugaciones.
Ortografía: Palabras con H
El anuncio:
Recursos Literarios: Hipérbole y Personificación
U.9. HACE MILLONES DE AÑOS (LOMCE)
La familia de palabras y el campo semántico
- Familia de palabras.
- Familia de palabras II
- Las familias de palabras
- Familia léxica y campo semántico.
- Los campos semánticos.
- Campo semántico I.
- Campo semántico II.
Formas verbales:
- Formas simples y compuestas
- Formas simples y compuestas II
- Verbos
- Verbos II
- Formas no personales
- Formas no personales II
- Conjugaciones verbales
- Conjugaciones verbales II
Palabras con ge, gi
El resumen
Recursos literarios: La comparación
U.10 TU AYUDA IMPORTA (NUEVO LOMCE)
La formación de sustantivos:
El grupo nominal:
Palabras con je-ji:
La entrevista:
Recursos literarios: La metáfora:
Las greguerías:
U.11. PALABRA DE HONOR .
La formación de adjetivos:
El enunciado y la oración:
Oraciones en voz activa y voz pasiva:
Palabras con ll:
- Palabras con -ll e -y.
- Compruebo lo aprendido.
- Ortografía de la -ll y de la -y.
- Ortografía de la -ll y de la -y II.
- Uso de la -ll (II)
- Uso de la -ll (III)
- Uso de la -ll ( Repaso)
- Palabras con -ll e -y.
- Palabras con -ll e -y (II)
- Usos de la -ll.
- Ortografía de la ll.
La noticia:
El teatro: las acotaciones:
U.12 ¡ÉCHALE HUMOR A LA VIDA! (nuevo LOMCE)
La formación de verbos:
El texto y los enunciados:
Palabras con y:
Textos argumentativos y la Carta al director:
El teatro: Acto y escena:
Miguel Mihura: Tres sombreros de copa:
En el tema 7 El poema y la rima
ResponderEliminarNo es de la poesía ni de la rima, es de experimentos...
Ya lo he modificado, necesitaba un código que ya está adjuntado al enlace, únicamemnte hay que meter ese código en la parte de arriba a la izquierda.
ResponderEliminarUn saludo y gracias por su ayuda.
Aurora Sánchez
He encontrado este enlace para la sílaba, de la unidad 7
ResponderEliminarhttp://www.amersol.edu.pe/es/spanish/teacher2/mmitma/Dreamweaver/Clases/Cuarto/Acentuaci%C3%B3n/ConceptoCuartos%C3%ADlabatonica.htm
Gracias por el comentario, si no me confundo en el tema 7 no se trabaja la sílaba, aún así usaré tu buena aportación para otros niveles de Lengua donde si se trabaja.
EliminarUn saludo.
Aurora.
En el tema 1 Sinonimia y Antonimia.
ResponderEliminarAl entrar la página no carga bien.
Hola, gracias por el comentario, lo he probado con varios exploradores y a mi si me carga bien, vuelve a intentarlo.
EliminarUn saludo.
Aurora
en el tema 1 el enlace de ga gue gui go gu está obsoleto
ResponderEliminarGracias por tu comentario, Anónimo.
ResponderEliminar¿Con obsoleto te refieres a que el enlace está "anticuado"? En tal caso, supongo que los profesores de Lengua lo revisarán por si fuera necesario eliminarlo.
Sin embargo, si has querido decir que el enlace estaba "roto" o que "no cargaba ninguna actividad", igual es por lo siguiente:
Esa página necesita que tengas instalado en tu ordenador un plugin llamado "Shockwave". Normalmente, el propio navegador (Google Chrome, Mozilla Firefox, Internet Explorer) te suele avisar con una ventana diciendo que lo necesita para poder abrir la página.
Si, por cualquier motivo, no lo ha hecho, puedes descargarlo copiando este enlace en la barra de direcciones de tu navegador:
http://get.adobe.com/es/shockwave/
Un saludo.
Chema.
En el tema 10 El verbo: tiempo y modo. Es de expermimentos...
ResponderEliminarMuchas gracias por el comentario , ya esta quitado.
EliminarUn saludo.
Aurora
Siento molestar pero en el juego del tema 11 el juego la coma no funciona bien y repite muchas veces lo mismo. Un beso y un abrazo muy fuerte.
ResponderEliminarHola Anónimo.
EliminarEn primer lugar darte las gracias por tu comentario y decirte que no molestas, en absoluto.
Por otro lado, he revisado el juego y la actividad sí se abre correctamente y funciona bien. Lo que ocurre es que si no colocas las comas en el sitio correcto, el loro dice eso de "inténtalo otra vez".
Un saludo.
Chema.
hola solo quería decir que esta pagina me sirve mucho de ayuda muchas gracias a los quien han tenido la idea de hacer esta página. =)=D :)
ResponderEliminarUN SALUDO MARUA. :D