domingo, 15 de enero de 2012

MÚSICA - SEXTO

PRIMER TRIMESTRE - SEGUNDO TRIMESTRE - TERCER TRIMESTRE

UNIDAD 1 - UNIDAD 2 - UNIDAD 3 - UNIDAD 4 - UNIDAD 5 - UNIDAD 6

Observaciones:
  • Muchas de las grabaciones aparecen en los CD’s del método.
  • Las canciones populares, por su propia esencia, varían de unas zonas a otras en aspectos como la letra, giros melódicos e incluso armonías. Por lo que las versiones que incluimos en esta selección de recursos pueden ser distintas de las que vienen en el material del alumno.
  • Lo mismo ocurre con las danzas, cuyos pasos se adaptan al nivel de los niños, pudiendo ser algo diferentes de interpretaciones más ortodoxas.

PRIMER TRIMESTRE

UNIDAD 1

CANCIONES
  1. Ghili Ghio.

AUDICIONES E HISTORIA DE LA MÚSICA
  1. Ghili Ghio.
  2. Los magos del valle.
  3. El Hadj Demba Dieve N’diaye.
  4. Instrumentos étnicos: Didjeridoo.
  5. Instrumentos étnicos: Sanza.
  6. Instrumentos étnicos: Kora.
  7. Instrumentos étnicos: Djembe.
  8. Historia de la música: Prehistoria y Antigüedad clásica.
  9. Historia de la música: La música en Roma.

DANZAS Y MOVIMIENTO
  1. Coordinación: Rondó para piernas y tambores.
  2. La danza en la Antigüedad.
  3. Danza étnica: improvisación y creación de movimientos. El Hadj Demba Dieve N’diaye (Senegal).

LENGUAJE MUSICAL
  1. Dictado de esquemas rítmicos (versión normal y “más difícil”).
  2. Dictado de esquemas rítmicos (II).
  3. Forma musical: el rondó.

EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
  1. Instrumentación con láminas de Ghili Ghio.
  2. Percusión corporal: Rondó para piernas y tambores.
  3. Flauta dulce: Los magos del valle (DO).
  4. Las posiciones de la flauta.
  5. La flauta dulce: hábitos y técnica.
  6. Interpretación y creación de una partitura no convencional.

UNIDAD 2

CANCIONES
  1. “Santa María Strela do dia” (Alfonso X – El Sabio).
  2. The first Noel.

AUDICIONES E HISTORIA DE LA MÚSICA
  1. A todas horas.
  2. The first Noel.
  3. Canto de Nochebuena.
  4. Greensleeves.
  5. Sellengers round.
  6. Historia de la música: la Edad Media y el Renacimiento.
  7. El teatro clásico.
  8. La transmisión oral: los textos populares.
  9. Instrumentos de la época: Viola de tecla.
  10. Instrumentos de la época: Salterio.
  11. Instrumentos de la época: Trompa marina.
  12. Canto gregoriano.

DANZAS Y MOVIMIENTO
  1. Danza medieval: Greensleeves (Anónimo).
  2. Danza medieval: Sellengers round (Anónimo).

LENGUAJE MUSICAL
  1. Interpretación de pulsos de diversas intensidades.

EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
  1. Flauta dulce: La feria de Scarborough, Scarborough fair, Scarborough fair (escoger arpa, Europa).
  2. Flauta dulce e instrumentos de láminas: The first Noel.
  3. Las posiciones de la flauta.
  4. La flauta dulce: hábitos y técnica.

SEGUNDO TRIMESTRE

UNIDAD 3

CANCIONES

AUDICIONES E HISTORIA DE LA MÚSICA
  1. Concierto para violín en MI mayor, (J. S. Bach).
  2. Air en Sol (J. S. Bach).
  3. Cantata 147 (J. S. Bach).
  4. Tocata y fuga en Re m (J. S. Bach).
  5. Minueto en Sol (J. S. Bach).
  6. Concierto de Brandemburgo Nº5 (J. S. Bach).
  7. Te Deum (M. Charpentier).
  8. Canon en Re (Pachelbel).
  9. Aleluya, El Mesías (G. F. Haendel).
  10. Allegro, El Otoño (A. Vivaldi).
  11. Allegro, La Primavera (A. Vivaldi).
  12. Historia de la música: el Barroco.
  13. Historia de la música: el Barroco (II).
  14. Historia de la música: el Barroco (en inglés).
  15. Composer time machine (en inglés).
  16. Composer timeline (en inglés).
  17. Instrumentos de la época: Viola de gamba.
  18. Instrumentos de la época: Fídula.
  19. Instrumentos de la época: Vihuela.
  20. Instrumentos de la época: Laúd.
  21. Instrumentos de la época: Clave.
  22. El afortunado Flick.

DANZAS Y MOVIMIENTO
  1. Danza: creación e improvisación de movimientos. Concierto para violín en MI mayor, (J. S. Bach).

LENGUAJE MUSICAL
  1. El tempo musical: lento, tranquilo y rápido.
  2. El tempo musical (II).
  3. El tempo musical (III).
  4. El tempo musical (en inglés).
  5. Las alteraciones musicales.
  6. Las alteraciones musicales (II).
  7. Lectura y práctica de esquemas rítmicos y melódicos.
  8. Diseños rítmicos: ti-tiri (sección “el ritmo”), tiri-ti, ti-ti-ti (tresillo).
  9. Prosodia: El afortunado Flick.
  10. Canon: el Canon de Pachelbel.

EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
  1. Flauta dulce: Te Deum (M. Charpentier).
  2. Te Deum (partitura).
  3. Las posiciones de la flauta.
  4. La flauta dulce: hábitos y técnica.

UNIDAD 4

CANCIONES
  1. Himno de la Alegría (L. V. Beethoven).

AUDICIONES E HISTORIA DE LA MÚSICA
  1. Fjaskern (popular de Escandinavia).
  2. Beethoven rocks! (¡Beethoven mola!).
  3. 5ª Sinfonía (L. v. Beethoven).
  4. Listening to 5th Symphony (L. v. Beethoven).
  5. 6ª Sinfonía (L. v. Beethoven).
  6. Listening to 6th Symphony (L. v. Beethoven).
  7. Himno de la Alegría (L. v. Beethoven).
  8. Listening to 9th Symphony (L. v. Beethoven).
  9. Septimino (L.v. Beethoven).
  10. Para Elisa (L. v. Beethoven).
  11. Adagio, Sonata nº 8 (L. v. Beethoven).
  12. Adagio, Sonata Claro de luna (L. v. Beethoven).
  13. Minueto (L. Boccherini).
  14. 2º movimiento de la Sinfonía 94 (J. Haydn).
  15. 2º movimiento de la Sinfonía 101 (J. Haydn).
  16. Marcha turca (W. A. Mozart).
  17. Pequeña serenata nocturana (W. A. Mozart).
  18. Sinfonía nº 40 (W. A. Mozart).
  19. Aria Reina de la Noche, La flauta mágica (W. A. Mozart).
  20. Historia de la música: el Clasicismo.
  21. Historia de la música: el Clasicismo (II).
  22. Compositores clásicos.
  23. Composer time machine (en inglés).
  24. Composer timeline (en inglés).
  25. Instrumentos de la época: Cuarteto de cuerda.
  26. Instrumentos de la época: Oboe, Fagot y Clarinete.
  27. La música de cámara.
  28. El concierto y la sinfonía.

DANZAS Y MOVIMIENTO
  1. Danza: Fjaskern (popular de Escandinavia).

LENGUAJE MUSICAL
  1. Alteraciones musicales propias y accidentales: el sostenido, el becuadro y el bemol.
  2. El tema musical: preguntas y respuestas.
  3. Lectura del esquema para seguir una audición.

EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
  1. Flauta dulce: Sonatina (Mozart) (FA#).
  2. Flauta dulce: Romanza de la Pequeña Serenata Noctura (Mozart).
  3. Las posiciones de la flauta.
  4. La flauta dulce: hábitos y técnica.
  5. Práctica de preguntas y respuestas con instrumentos de láminas.
  6. Interpretación y creación de esquemas melódicos y rítmicos.

TERCER TRIMESTRE

UNIDAD 5

CANCIONES
  1. La tarara.
  2. Al lado de mi cabaña.

AUDICIONES E HISTORIA DE LA MÚSICA
  1. Tarde sin salir.
  2. La tarara.
  3. Alunelul.
  4. Danza persa (J. Strauss).
  5. Historia de la música: el Romanticismo.
  6. Historia de la música: el Romanticismo (II).
  7. Composer time machine (en inglés).
  8. Composer timeline (en inglés).
  9. Instrumentos de la época: el piano, el arpa y la flauta travesera.
  10. Música del Romanticismo.

DANZAS Y MOVIMIENTO
  1. Transcripción de los pasos de una danza: Alunelul.

LENGUAJE MUSICAL
  1. El trémolo y la abreviatura de repetición de un compás.
  2. Leer y escribir diversos esquemas rítmicos (en inglés). *
  3. * Cambiar compás en “Time Signature”, el número de compases en “Measures” y la dificultad en “Level”.
  4. Musicograma: Danza persa (J. Strauss).

EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
  1. Flauta y acompañamiento instrumental: Tarde sin salir.
  2. Las posiciones de la flauta.
  3. La flauta dulce: hábitos y técnica.
  4. Acompañamiento instrumental: Danza persa (J. Strauss).
  5. Partitura de la "Marcha triunfal (o marcha de las trompetas)" - Aida (G. Verdi)".

UNIDAD 6

CANCIONES
  1. Yellow submarine (The Beatles).

AUDICIONES E HISTORIA DE LA MÚSICA
  1. Jazz pizzicato (Leroy Anderson).
  2. Historia de la música: la música del S. XX.
  3. Historia de la música: la música del S. XX (II).
  4. Composer time machine (en inglés).
  5. Composer timeline (en inglés).
  6. Música popular.
  7. El resurgir de la música en España.
  8. La actualidad musical: nuevas tendencias.
  9. Instrumentos de la época: guitarra eléctrica y teclado eléctrico.
  10. Instrumentos de la época: batería.

LENGUAJE MUSICAL
  1. Esquema para seguir una audición.
  2. Alteraciones musicales: el sostenido y el bemol (sección 9).
  3. Escritura en el pentagrama de una melodía.
  4. Creación e improvisación de esquemas rítmico-melódicos.
  5. Creación de una melodía para interpretar con la flauta (en inglés, advanced level).
  6. Partitura no convencional para acompañar una audición: Jazz pizzicato, Leroy Aderson.

EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
  1. Flauta dulce y láminas: Yellow submarine.
  2. Yellow submarine (partitura).
  3. Las posiciones de la flauta.
  4. La flauta dulce: hábitos y técnica.
  5. Interpretación de esquemas rítmicos con percusión.

5 comentarios:

  1. Todo es genial enhorabuena profesores. De parte de mi hermana y mía. Congratulations!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Patricia , nos alegramos mucho de que os guste.
      Un saludo.
      Aurora

      Eliminar
    2. ¡Cómo me gusta que a los profes nos guste que a los alumnos os gusten las cosas del colegio! Para celebrarlo, voy a cantar la nota Re durante cinco segundos: ¡Reeeeee!

      Ya.

      Chema.

      Eliminar
  2. Enhorabuena por el Blog!!
    Muy buen trabajo. Desde mi clase de música, vendremos a menudo, seguro.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carlos Giménez por tus palabras.

      Aún quedan muchas cosas por añadir este año; por ejemplo, más listas de reproducción de audiciones representativas de cada período (similares a la del Romanticismo) y alguna que otra novedad.

      Aún así, si conoces alguna actividad que pueda ser interesante, no dudes en enviárnosla porque quizá nos venga bien.

      Chema.

      Eliminar