UNIDAD 1 - UNIDAD 2 - UNIDAD 3 - UNIDAD 4 - UNIDAD 5 - UNIDAD 6
Observaciones:
- Muchas de las grabaciones aparecen en los CD’s del método.
- Las canciones populares, por su propia esencia, varían de unas zonas a otras en aspectos como la letra, giros melódicos e incluso armonías. Por lo que las versiones que incluimos en esta selección de recursos pueden ser distintas de las que vienen en el material del alumno.
- Lo mismo ocurre con las danzas, cuyos pasos se adaptan al nivel de los niños, pudiendo ser algo diferentes de interpretaciones más ortodoxas.
PRIMER TRIMESTRE
UNIDAD 1
CANCIONES
AUDICIONES E HISTORIA DE LA MÚSICA
- Ghili Ghio.
- Los magos del valle.
- El Hadj Demba Dieve N’diaye.
- Instrumentos étnicos: Didjeridoo.
- Instrumentos étnicos: Sanza.
- Instrumentos étnicos: Kora.
- Instrumentos étnicos: Djembe.
- Historia de la música: Prehistoria y Antigüedad clásica.
- Historia de la música: La música en Roma.
DANZAS Y MOVIMIENTO
- Coordinación: Rondó para piernas y tambores.
- La danza en la Antigüedad.
- Danza étnica: improvisación y creación de movimientos. El Hadj Demba Dieve N’diaye (Senegal).
LENGUAJE MUSICAL
- Dictado de esquemas rítmicos (versión normal y “más difícil”).
- Dictado de esquemas rítmicos (II).
- Forma musical: el rondó.
EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
- Instrumentación con láminas de Ghili Ghio.
- Percusión corporal: Rondó para piernas y tambores.
- Flauta dulce: Los magos del valle (DO).
- Las posiciones de la flauta.
- La flauta dulce: hábitos y técnica.
- Interpretación y creación de una partitura no convencional.
UNIDAD 2
CANCIONES
AUDICIONES E HISTORIA DE LA MÚSICA
- A todas horas.
- The first Noel.
- Canto de Nochebuena.
- Greensleeves.
- Sellengers round.
- Historia de la música: la Edad Media y el Renacimiento.
- El teatro clásico.
- La transmisión oral: los textos populares.
- Instrumentos de la época: Viola de tecla.
- Instrumentos de la época: Salterio.
- Instrumentos de la época: Trompa marina.
- Canto gregoriano.
DANZAS Y MOVIMIENTO
- Danza medieval: Greensleeves (Anónimo).
- Danza medieval: Sellengers round (Anónimo).
LENGUAJE MUSICAL
- Interpretación de pulsos de diversas intensidades.
EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
- Flauta dulce: La feria de Scarborough, Scarborough fair, Scarborough fair (escoger arpa, Europa).
- Flauta dulce e instrumentos de láminas: The first Noel.
- Las posiciones de la flauta.
- La flauta dulce: hábitos y técnica.
SEGUNDO TRIMESTRE
UNIDAD 3
CANCIONES
AUDICIONES E HISTORIA DE LA MÚSICA
- Concierto para violín en MI mayor, (J. S. Bach).
- Air en Sol (J. S. Bach).
- Cantata 147 (J. S. Bach).
- Tocata y fuga en Re m (J. S. Bach).
- Minueto en Sol (J. S. Bach).
- Concierto de Brandemburgo Nº5 (J. S. Bach).
- Te Deum (M. Charpentier).
- Canon en Re (Pachelbel).
- Aleluya, El Mesías (G. F. Haendel).
- Allegro, El Otoño (A. Vivaldi).
- Allegro, La Primavera (A. Vivaldi).
- Historia de la música: el Barroco.
- Historia de la música: el Barroco (II).
- Historia de la música: el Barroco (en inglés).
- Composer time machine (en inglés).
- Composer timeline (en inglés).
- Instrumentos de la época: Viola de gamba.
- Instrumentos de la época: Fídula.
- Instrumentos de la época: Vihuela.
- Instrumentos de la época: Laúd.
- Instrumentos de la época: Clave.
- El afortunado Flick.
DANZAS Y MOVIMIENTO
- Danza: creación e improvisación de movimientos. Concierto para violín en MI mayor, (J. S. Bach).
LENGUAJE MUSICAL
- El tempo musical: lento, tranquilo y rápido.
- El tempo musical (II).
- El tempo musical (III).
- El tempo musical (en inglés).
- Las alteraciones musicales.
- Las alteraciones musicales (II).
- Lectura y práctica de esquemas rítmicos y melódicos.
- Diseños rítmicos: ti-tiri (sección “el ritmo”), tiri-ti, ti-ti-ti (tresillo).
- Prosodia: El afortunado Flick.
- Canon: el Canon de Pachelbel.
EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
- Flauta dulce: Te Deum (M. Charpentier).
- Te Deum (partitura).
- Las posiciones de la flauta.
- La flauta dulce: hábitos y técnica.
UNIDAD 4
CANCIONES
AUDICIONES E HISTORIA DE LA MÚSICA
- Fjaskern (popular de Escandinavia).
- Beethoven rocks! (¡Beethoven mola!).
- 5ª Sinfonía (L. v. Beethoven).
- Listening to 5th Symphony (L. v. Beethoven).
- 6ª Sinfonía (L. v. Beethoven).
- Listening to 6th Symphony (L. v. Beethoven).
- Himno de la Alegría (L. v. Beethoven).
- Listening to 9th Symphony (L. v. Beethoven).
- Septimino (L.v. Beethoven).
- Para Elisa (L. v. Beethoven).
- Adagio, Sonata nº 8 (L. v. Beethoven).
- Adagio, Sonata Claro de luna (L. v. Beethoven).
- Minueto (L. Boccherini).
- 2º movimiento de la Sinfonía 94 (J. Haydn).
- 2º movimiento de la Sinfonía 101 (J. Haydn).
- Marcha turca (W. A. Mozart).
- Pequeña serenata nocturana (W. A. Mozart).
- Sinfonía nº 40 (W. A. Mozart).
- Aria Reina de la Noche, La flauta mágica (W. A. Mozart).
- Historia de la música: el Clasicismo.
- Historia de la música: el Clasicismo (II).
- Compositores clásicos.
- Composer time machine (en inglés).
- Composer timeline (en inglés).
- Instrumentos de la época: Cuarteto de cuerda.
- Instrumentos de la época: Oboe, Fagot y Clarinete.
- La música de cámara.
- El concierto y la sinfonía.
DANZAS Y MOVIMIENTO
LENGUAJE MUSICAL
- Alteraciones musicales propias y accidentales: el sostenido, el becuadro y el bemol.
- El tema musical: preguntas y respuestas.
- Lectura del esquema para seguir una audición.
EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
- Flauta dulce: Sonatina (Mozart) (FA#).
- Flauta dulce: Romanza de la Pequeña Serenata Noctura (Mozart).
- Las posiciones de la flauta.
- La flauta dulce: hábitos y técnica.
- Práctica de preguntas y respuestas con instrumentos de láminas.
- Interpretación y creación de esquemas melódicos y rítmicos.
TERCER TRIMESTRE
UNIDAD 5
CANCIONES
AUDICIONES E HISTORIA DE LA MÚSICA
- Tarde sin salir.
- La tarara.
- Alunelul.
- Danza persa (J. Strauss).
- Historia de la música: el Romanticismo.
- Historia de la música: el Romanticismo (II).
- Composer time machine (en inglés).
- Composer timeline (en inglés).
- Instrumentos de la época: el piano, el arpa y la flauta travesera.
- Música del Romanticismo.
DANZAS Y MOVIMIENTO
- Transcripción de los pasos de una danza: Alunelul.
LENGUAJE MUSICAL
- El trémolo y la abreviatura de repetición de un compás.
- Leer y escribir diversos esquemas rítmicos (en inglés). * * Cambiar compás en “Time Signature”, el número de compases en “Measures” y la dificultad en “Level”.
- Musicograma: Danza persa (J. Strauss).
EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
- Flauta y acompañamiento instrumental: Tarde sin salir.
- Las posiciones de la flauta.
- La flauta dulce: hábitos y técnica.
- Acompañamiento instrumental: Danza persa (J. Strauss).
- Partitura de la "Marcha triunfal (o marcha de las trompetas)" - Aida (G. Verdi)".
UNIDAD 6
CANCIONES
AUDICIONES E HISTORIA DE LA MÚSICA
- Jazz pizzicato (Leroy Anderson).
- Historia de la música: la música del S. XX.
- Historia de la música: la música del S. XX (II).
- Composer time machine (en inglés).
- Composer timeline (en inglés).
- Música popular.
- El resurgir de la música en España.
- La actualidad musical: nuevas tendencias.
- Instrumentos de la época: guitarra eléctrica y teclado eléctrico.
- Instrumentos de la época: batería.
LENGUAJE MUSICAL
- Esquema para seguir una audición.
- Alteraciones musicales: el sostenido y el bemol (sección 9).
- Escritura en el pentagrama de una melodía.
- Creación e improvisación de esquemas rítmico-melódicos.
- Creación de una melodía para interpretar con la flauta (en inglés, advanced level).
- Partitura no convencional para acompañar una audición: Jazz pizzicato, Leroy Aderson.
EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
- Flauta dulce y láminas: Yellow submarine.
- Yellow submarine (partitura).
- Las posiciones de la flauta.
- La flauta dulce: hábitos y técnica.
- Interpretación de esquemas rítmicos con percusión.
Todo es genial enhorabuena profesores. De parte de mi hermana y mía. Congratulations!!!
ResponderEliminarMuchas gracias Patricia , nos alegramos mucho de que os guste.
EliminarUn saludo.
Aurora
¡Cómo me gusta que a los profes nos guste que a los alumnos os gusten las cosas del colegio! Para celebrarlo, voy a cantar la nota Re durante cinco segundos: ¡Reeeeee!
EliminarYa.
Chema.
Enhorabuena por el Blog!!
ResponderEliminarMuy buen trabajo. Desde mi clase de música, vendremos a menudo, seguro.
Gracias!!
Muchas gracias, Carlos Giménez por tus palabras.
EliminarAún quedan muchas cosas por añadir este año; por ejemplo, más listas de reproducción de audiciones representativas de cada período (similares a la del Romanticismo) y alguna que otra novedad.
Aún así, si conoces alguna actividad que pueda ser interesante, no dudes en enviárnosla porque quizá nos venga bien.
Chema.